El aumento del crack spread, la diferencia entre el costo de las materias primas y el precio final de los productos petroleros, parece bastante realista, considerando la disminución de los precios del Urals. Según datos de Argus, el precio promedio del Urals en noviembre de 2025 fue de $44,9 por barril, la cifra más baja en los últimos cinco años. En consecuencia, cuanto más barata sea la materia prima, más rentable será la producción de productos petroleros.
No obstante, es necesario hacer algunas salvedades.
En primer lugar, el volumen de exportación de productos petroleros de la Federación Rusa se encuentra actualmente en mínimos históricos. Según S&P Commodities Insight, los envíos marítimos de productos petroleros de Rusia, que superaban los 2,7 millones de barriles por día (b/d) a principios de 2024, se redujeron a 2 millones de b/d en noviembre de 2025.
En segundo lugar, debido al embargo, Rusia no realiza envíos marítimos de productos petroleros a los países de la UE, que hasta 2022 representaban tres cuartas partes de las exportaciones rusas de diésel. A su vez, los envíos al mercado asiático están parcialmente restringidos por limitaciones en la infraestructura de la red de "RZD": no es casualidad que, según "RZD", la carga de petróleo y productos petroleros disminuyó en un 5,2% durante los primeros once meses de 2025 (hasta 179,6 millones de toneladas).
Sin embargo, en diciembre de 2025, las exportaciones marítimas de productos petroleros podrían aumentar gracias a la estabilización parcial de las operaciones de las refinerías. Si en agosto de 2025 la producción de productos petroleros en Rusia se redujo en un 4,2% en comparación con el mismo período de 2024, y en septiembre de 2025 en un 5%, en octubre de 2025 el aumento fue del 6,6%.
Por lo tanto, en diciembre de 2025 podrían aumentar tanto los volúmenes como la rentabilidad de las entregas de diésel al mercado mundial.
Fuente: Ведомости